Denuncias, Mascotas, nutrición, vida sana, medio ambiente, arqueología, historia, rutas, últimas horas ...

Tienda Nf

Translate

Lo más visto la última semana

Grefa colabora en el seguimiento del Águila Bonelli en Sicilia


GREFA colabora en el seguimiento del Águila Bonelli en Sicilia

GREFA colabora en el seguimiento por GPS de veinte águilas de Bonelli en Sicilia de las que diez son de la temporada reproductora de este año. Han sido dotadas de emisores GPS para su seguimiento científico en Sicilia (Italia). Este trabajo ha sido posible gracias a la participación de la ONG conservacionista española GREFA en el proyecto financiado por la unión europea LIFE ConRaSi

Según Ernesto Álvarez presidente de GREFA es un símbolo vivo de la biodiversidad europea
"La colaboración con nuestros amigos italianos es un buen ejemplo de la importancia de gestionar las especies amenazadas en la UE, como el caso del águila de Bonelli, considerándolos símbolos vivos de una biodiversidad que es patrimonio de todos los ciudadanos europeos"

La colocación de estos emisores electrónicos tuvo lugar la pasada primavera cuando un equipo de GREFA formado por dos especialistas en el seguimiento de rapaces y una veterinaria de fauna salvaje, con el apoyo de un técnico experto en marcajes de aves del actual Ministerio para la Transición Ecológica (antes MAPAMA) y un agente medioambiental entrenado en trabajos de altura, se desplazaron a Sicilia para colocar los emisores GPS a diez pollos de águila de Bonelli en fechas en las que aún no habían abandonado sus nidos.

Esta tecnología permite seguir constantemente los vuelos exploratorios de los ejemplares jóvenes de águila de Bonelli que cada año nacen y vuelan con éxito del nido en territorio siciliano. Además, facilita el conocimiento de sus hábitos de vida y de las amenazas que suponen un riesgo para la especie.

El proyecto LIFE ConRaSi tiene como objetivo mejorar el estado de conservación de tres aves rapaces cuyas principales o incluso únicas poblaciones italianas se concentran en Sicilia: el águila de Bonelli, el alimoche y el halcón borní.

Marco Galaverni de WWF Italia destaca la labor de GREFA y nuestro ministerio de medio ambiente hoy ministerio para la transición ecológica.

Jose Antonio Montero nos comenta que la experiencia de GREFA HA SIDO determinante
GREFA es una de las entidades que más ha trabajado en el seguimiento en su hábitat del águila de Bonelli, una labor que se complementa con la gestión de uno de los pocos centros de cría en cautividad existentes para esta especie, ubicado en Majadahonda (Madrid). Por lo que esta experiencia ha sido determinante para que GREFA haya asumido dentro de LIFE ConRaSi la coordinación de los marcajes con emisores GPS de las águilas de Bonelli sicilianas en los últimos años.

Álvarez nos explica que
"Además de los marcajes con GPS, GREFA también colabora con LIFE ConRaSi en el desarrollo de un plan de acción estatal para el águila de Bonelli en Italia y hemos asesorado en cuanto a mejoras de hábitat, puntos de alimentación suplementaria, seguimiento y vigilancia de nidos, tanto para esta especie como para el alimoche, otra de las rapaces protagonistas del proyecto"
Según Jose Antonio Montero la labor de GREFA va más allá
GREFA está coordinando otro proyecto europeo, AQUILA a-LIFE, centrado exclusivamente en el águila de Bonelli y gracias al cual se están ya liberando ejemplares de la especie en varias zonas de España y en otra isla italiana, Cerdeña, donde esta rapaz está extinguida.

Tenemos que recordar que el águila de Bonelli es una de las aves rapaces más amenazadas de Europa.

Así está ocurriendo y así te lo está contando Natur films


_____________________________________

Para seguir contando buenas historias
necesitamos tu apoyo

________________________________

Tus vídeos en Natur films
envía tus secuencias de vídeo
y aparecerás en nuestros reportajes

________________________________

Tu foto denuncia o vídeo denuncia en Nf

_____________________________________
COMUNICADOS-NOTAS DE PRENSA
Envía aquí tu comunicado acompañado de fotos o vídeo
Indicando en asunto COMUNICADO

_____________________________________

Comunicado Verdemar
_____________________

Verdemar Ecologistas en Acción inicia una nueva protesta contra el pretendido fondeadero de buques que  el Puerto de Algeciras quiere establecer.

Verdemar convoca a colectivos y ciudadanos a formar una cadena humana el próximo domingo 26 en la Playa de Torreguadiaro a las 13.00.

El Fondeadero Exterior de buques, propuesto por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) frente a la costa de Sotogrande, va a poner en riesgo el turismo de alto Standing y los valores ambientales de la zona.

La APBA terminó con el turismo en la Bahía de Algeciras y ahora pretende sepultar el de Sotogrande y el de la Costa del Sol.

Este fondeadero de buques; petroleros, cargueros, butaneros, va a provocar una presión antropogénica significativa sobre los hábitats bentónicos, con especial atención a los hábitats biogénicos y/o protegidos que representan puntos calientes de biodiversidad y son clave para asegurar los servicios y funciones del medio marino: praderas de fanerógamas marinas, hábitats de roca infralitoral y circalitoral, fondos de maërl, comunidades profundas de corales de aguas frías, comunidades dominadas por pennatuláceos, agregaciones de esponjas circalitorales y profundas y jardines de coral... Verdemar añade que otro de los graves problemas será el asentamiento de especies invasoras, como la “Caulerpa racemosa” y la “Lophocladia lallemandii”, que se encuentra bien consolidado en las zonas habituales de fondeo y de tránsito de las embarcaciones. Las embarcaciones se trasladan de un punto a otro, por lo que “la falta de planificación en las zonas de fondeo puede favorecer la proliferación de estas especies” invasoras.


El pretendido fondeadero se extenderá desde Gibraltar hasta la costa de Málaga por lo que el impacto será más grave. Entendemos que la gestión del Medio Marino debe orientarse hacia un desarrollo distinto al actual, apostando por la navegación a vela, la más respetuosa con los recursos naturales y menos impactante con el territorio, dejando a un lado los fondeaderos y sus enormes impactos ambientales.

Envía tu noticia o denuncia en vídeo/fotos desde tu móvil con el código QR

QR Code for JotForm form
Puedes utilizar nuestro formulario para cargar tu vídeo/fotos
O puedes subirlo a nuestro Dropbox
_____________

Grupo de amigos de Nf

 
Amigos a los que les gusta Natur films
Grupo de Facebook · 81 miembros
Unirte al grupo
Para contar en vídeo profesional aquello que nos apasiona
 

Natur films Producciones


La imagen de la naturaleza




Si quieres tu

Documental | Vídeo noticia | Reportaje | Entrevista |

| Vídeo de empresa "nuevo" |

Contacta con nosotros

Chat

O por teléfono

0034 693 70 60 83

_______________________________________

_______________________________________


Consulta tu

| Oportunidad de negocio en Nf "nuevo" precisa registro |

_______________________________________